17 de junio de 2009

¿Antes o Ahora?

Estaba mirando cosillas por la red, y de pronto me he encontrado con esta imagen:


Nunca una imagen pudo tener tan mala leche y decir tantisimo acerca de la evolución de George Lucas como director. Está claro que es tan bueno y válido en la imagen del "Antes" como en la de "Ahora" , pero.. ¿no creéis que en cierto modo se ha perdido la magia en el proceso?

Con la innovación tecnológica del "Ahora" hemos dejado de lado las maquetas hasta el punto de casi perderlas, pero hemos llegado a tener entre manos cosas que antes eran inimaginables, como por ejemplo "Transformers" o el 90% de las pelis de superhéroes que han dado el salto a la gran pantalla...pero... también es cierto que "Antes" se hizo "Star Wars", que posiblemente las supera a todas. (Shaury debe estar frotándose las manos pensando en los comentarios por esto que acabo de decir).

He aquí el eterno conflicto: ¿Antes o Ahora?, ¿vosotros que pensais?

6 comentarios:

  1. No hay nada que me corte mas el rollo en una peli que cuando el ordenador se nota a kilometros...realmente es necesario emplearlo TANTO y en TODAS las peliculas?? Mi respuesta a esto es igual que la tuya: depende de las circunstancias. Logicamente, una pelicula como El señor de los Anillos, con sus batallas a gran escala, no puede hacerse de forma creible por metodos clasicos.

    Sin embargo, en el caso de Star Wars, a mi me resultan mucho mejores y mas creibles los efectos especiales de las primeras tres de la trilogia, que ademas se notan hechos con mimo y cuidado artesanal y encajan bastante con el ambiente general de la pelicula. Apetece revisitarlas y a dia de hoy, todavia resultan creibles y agradables a la vista. En cambio, en las cutrecuelas, el ordenador se nota en tooodo momento, parecen juegos de la Play 2 mas que peliculas, solo falta la barra de energia en la parte de arriba.

    Supongo que el ordenador es un arma de doble filo. El problema principal es que resulta tan barato que no cuesta nada hacer unos efectos especiales con un 10% del presupuesto que costaria hacerlos medianamente bien de manera artesanal. El resultado de esto son unos efectos especiales aberrantes, como en Ultravioleta, Lobezno, etcetera...pero total, si tienes los santos cojones de hacer peliculas tan malas, que mas te da hacer efectos malos?? La gente se los va a comer igual.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes cual es una de mis pelis favoritas? No te diré el nombre, solo diré que está hecha casi al completo por puppets, robots y maquillaje, y que sale un famoso cantante con los ojos bicolores...

    No hace falta que sea de ordenata para que una pelicula guste al público. Aunque evidentemente, algunas, sin ordenata, serían basura, y con el.. son alucinantes.

    Hay de todo, yo creo que no se deberían perder, si no, compaginar.

    ResponderEliminar
  3. Presupuesto 1:

    Kilos y kilos de maquillaje.
    Kilos y kilos de madera, pintura, ...
    20 especialistas en decorado de interiores
    20 especialistas en miniaturas
    20 craks en montaje
    20 craks en imagen
    20 craks en sonido
    Meses y meses de rodaje, montaje, post producción, sueldos estratosféricos (que el sueldo de Harrison Ford en las primeras no tendría nada que ver con el de Liam Neeson).

    Presupuesto 2:

    Pack licencia + picador's + editor's gráficos

    Ummmm, dejame ver, en uno de los dos me cuadran las cuentas. Encuentra las 1.000 diferencias.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo perdón por la tardanza, pero es que no sabía que tenía este comentario hasta hace un par de dias.

    Solo tengo una duda, ¿se supone que el "antes" es el presupuesto 1 o 2? Te lo digo porque:
    a) Antes tb tenias que pagar actores, aunque indudablemente no tanto como ahora.
    b) hacer las maquetas tb se llevaba una pasta gansa. Hoy en dia con los pc's es todo más rapido, pero tpco es barato precisamente.

    ResponderEliminar
  5. La foto habla por si sola.

    ResponderEliminar
  6. Si, y no.

    En la primera, hay maquetas, pero no ves la gente q hay detrás, ni lo que cobran. En la segunda no hay mas que el fondo verde, pero sigues sin ver lo que conlleva.
    Asique no creo que hable por si sola

    ResponderEliminar