1 de octubre de 2009

Critica de Resacón en las Vegas

Un “sleeper” es una película de la que no se sabe nada hasta el día de su estreno, que casi ni se publicitan, y por las que de antemano nadie da un duro, pero que por un motivo desconocido terminan siendo un gran éxito. (a veces de publico, a veces de critica, a veces de ambas). Por lo general no tienen grandes actores en el reparto, suelen ser producciones independientes, no invierten mucho en publicidad, y suelen servirse del boca a boca. Ejemplos claros de esto han sido “Pequeña Miss Sunshine”, “The Blair Witch Project”, “Full Monty”, …

Esta película es sin lugar a dudas el Sleeper de este año. Su titulo español no deja muchas dudas acerca del argumento, la historia desde luego no es el colmo de la originalidad:

Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms) deciden celebrar la despedida de soltero de su amigo Doug (Justin Bartha) en Las Vegas, y a éstos se les unirá su cuñado Alan (Zach Galifianakis).

Conduciendo el lujoso Mercedes-Benz descapotable del 69 de su suegro (¿adivináis cómo acabará el coche?), Doug se dirige junto a sus colegas hacia el citado lugar de destino, donde esperan montar una buena juerga durante las últimas horas de soltería que le quedan.

Al día siguiente, a juzgar por el dolor de cabeza y el desastroso estado de la habitación del hotel, poca duda cabe de que la juerga fue histórica. Desgraciadamente, ninguno recuerda nada lo sucedido y para colmo de males, Doug ha desaparecido y no tienen ni la más remota idea de dónde puede estar.

Haciendo acopio de memoria y volviendo a algunos de los sitios en los que pasaron la noche, Phil, Stu y Alan tratarán de recordar su ruta juerguista con tal de encontrar a su amigo y regresar a casa para poder celebrar la boda. Pero la búsqueda no les resultará nada fácil, y pronto se darán cuenta de los líos en los que se metieron la noche anterior y las consecuencias que éstos empezarán a tener

El punto de partida es la despedida de soltero, pero el foco de atención de la trama es todo lo que ocurre el día después de la misma. La juerga que se han corrido los protagonistas es tan brutal, que al día siguiente les toca sufrir las consecuencias: el novio ha desaparecido. Ese es el principal motivo por el que les tocará recuperar la noche anterior paso a paso, en una tarea dura, agotadora y dolorosa -físicamente, sobre todo- que tendrán que afrontar juntos y a ser posible, bien avenidos.

El espectador es testigo de los acontecimientos ocurridos aquella noche al mismo tiempo que sus protagonistas, puesto que no recuerdan nada de nada. Esto ayuda a mantener la expectación en todas las situaciones en las que se van metiendo.

El Director y los guionistas: A pesar de que ni el director Todd Phillips ni los guionistas, Jon Lucas y Scott Moore, tienen un currículum muy allá, esta vez han acertado de pleno consiguiendo una comedia gamberra, que te saca la sonrisa y te hace reír hasta el ultimo minuto, alocada, divertida, aprovecha todo los topicazos de las pelis de este tipo (vomitonas, bodas imprevistas, peleas contra matones…), ha resultado ser mas efectiva y menos chabacana de lo que uno esperaba al entrar en la sala de cine.

Los Actores: El reparto cumple con su cometido a la perfección, pero para mi gusto el mejor sin lugar a dudas es Zach Galifianakis, que hace de Alan, el cuñado del novio. Como los actores tampoco son conocidos, el protagonismo de la peli se reparte a partes iguales entre ellos.

A destacar el cameo de Mike Tyson, en una escena francamente divertida.

Conclusión: Creo que la película es una comedia muy gamberra, simpática y sobre todo eficiente, con la que echarse unas risas a costa de unos tios que las van a pasar canutas durante toda la película, metiéndose en situaciones a cada cual mas disparatada que la anterior. Es una peli que deja muy buen sabor de boca, y que a mí personalmente me consiguió levantar el ánimo en un día horrible.