7 de octubre de 2009

Critica de El Soplón

La trama de la peli es la siguiente:
¿En qué estaba pensando Mark Whitacre? De medrar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Whitacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whitacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto.

Desafortunadamente para el FBI, su testigo principal no ha sido muy comunicativo respecto a los detalles financieros de la empresa. El relato siempre cambiante de Whitacre frustra a los agentes y pone en riesgo el caso contra ADM, ya que resulta casi imposible descifrar lo que es verdad y lo que es fruto de la gran imaginación de Whitacre.

Steven Soderbergh ha hecho una película demasiado lenta para mi gusto, supongo que es marca de la casa, pero no me ha hecho ni fu ni fa. He salido del cine pensando que he gastado mi dinero y mi tiempo a lo tonto.

Es una peli que engaña viendo el trailer, te esperas una peli rollo thriller de conspiraciones, pero lo que te encuentras es a un mentiroso compulsivo con problemas de bipolaridad.


A parte de eso, no sé vosotros, pero a mi, la investigación federal de una supuesta práctica ilegal de fijación de precios mundiales entre compañías multinacionales, que fue iniciada gracias al chivatazo de uno de los ejecutivos más leales y con más futuro de una empresa puntera del sector de aditivos alimentarios como que no me llama en exceso, al menos tal cual nos la ha contado Sodergberg.

La mayor parte de la película se centra en como consiguen las pruebas para el FBI, con grabaciones de las reuniones (que al espectador una vale, pero TODAS?? le acaban dando sarpullidos). No hay entusiasmo, ni tensión, ni emoción ni na de ná, lo que hacen que esta parte de la trama se vuelva un autentico coñazo.

Está claro que se busca comprender mejor la personalidad del prota, que realmente se desvela a toda leche al final, como muy a mata caballo; en mi opinión la parte “interesante” se desvela tarde y mal.



A pesar de todo esto, es impresionante la interpretación (favorecida por su increíble cambio fisico: se pone gordisimo se ha tenido que atiborrar a bollos eh? Se nos ha echado a perder. Espero que lo recupere en el gimnasio ahora que ya está estrenada la peli) de Matt Damon, hace de Mark Whitacre, miembro de ADM y agente 014 del FBI (según él mismo, lo del 014 es por ser el doble de inteligente que 007 prffff), un personaje cómico bastante extraño, que se pasa media peli en conversaciones de voz en off que nos ayudarán a comprender mejor el personaje al final de la peli.

Podriamos decir, que si no llega a ser por él, la peli sería un autentico coñazo (por mucho que Damon quisiera tirar de la peli para arriba, no da para mucho más).



Conclusiones: ¡¡NO VAYAS AL CINE A VERLA!! Si eres fan de Damon y un finde la echan en la tele, perfecto, miratela, pero si no es el caso, abstente, porque es muy Soderbergh, y duerme hasta al más cinéfilo de todos.

4 comentarios:

  1. A mi me recuerda a aquella pelicula que echaba Antena 3 continuamente de un tio que denunciaba a las compañias tabaqueras... menudo coñazo...

    Ademas, como Matt Damon me cae como una patada en el escroto, te aseguro que no ire, mis 7 pavos se quedan en mi bolsillo esta vez!!

    ResponderEliminar
  2. Harás bien, porque ya te digo que es muuuuuy lenta. No se si pensabas verla o no, pero te he ahorrado 7 pavos

    ResponderEliminar
  3. Y eso que te han puesto arriba??

    Vaya chorizaco de texto... puf, lo iba a cotillear, pero que pereza leerlo. Un dia de estos me lo cuentas :P

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, sip, la verdad es que es un peazo de texto

    ResponderEliminar