28 de agosto de 2009

Critica de "Up"

Posiblemente no haya ningún Estudio de Hollywood que pueda presumir de dos cosas: de realizar películas que se convierten en clásicos instantáneos y que encima les reporten millones y millones de dólares de unos espectadores que las adoran.

La Pixar nos convenció el año pasado de que puede existir la unión ideal entre animación para los pequeños e historia para los adultos, con un robot cuya primera media hora sigue siendo de imprescindible visionado. (Tocaron el cielo con las puntas de los dedos, y he aquí el problema...)

Antes de ver Up uno ya puede adivinar que el espectáculo visual está garantizado. Los genios de esta empresa vuelven a crear una aventura impresionante y que probablemente se podrá disfrutar más si se ve en 3D, ya que contiene las suficientes escenas espectaculares para que se pueda lucir tal efecto. (yo personalmente lo rehuyo porque me mareo :S )

La trama: Carl Fredricksen, un vendedor de globos retirado, ha estado toda su vida con su mujer, a los que le unían la pasión por la aventura y un sueño en común. Con la pérdida de su compañera, Carl se ve asediado por la soledad y la amenaza constante deshaucio hasta que no aguanta más y decide realizar el viaje que nunca pudo hacer. Sin embargo, la irrupción de Russell, un pequeño boyscout que se convierte en acompañante accidental, le llevará por una serie de dificultades para cumplir el ansiado objetivo de Carl y de paso, una lección de humanidad y esperanza hacia el futuro.

Todos los que la vieron antes que yo y a los que pregunté su opinión acerca de la película decían que se les habían saltado las lágrimas, que era “muy triste y muy bonita”. A ver, es triste, sí, pero ¿tan tan triste? (en lo de bonita no discuto, porque me pareció francamente bonita). Quizás fue mi culpa, por no ir el día del estreno, por preguntar opiniones antes de verla yo misma, y por hacerme la idea (¿equivocada?) en la cabeza. Eso.. o quizás es que yo tengo el corazón de hielo.

Es cierto (e innegable) que es un carrusel de emociones: se pasa desde la pena y tristeza apenas comienza la peli, hasta las lágrimas de risa por las situaciones y diálogos que entrecruzan Carl y sus compañeros de viaje, para volver a enternecerte de nuevo (y llorar?) antes del consabido ‘The End’. Esa montaña rusa de melancolía y carcajada es el logro más descomunal del film.

De la película hay que destacar los 10 sensacionales y maravillosos minutos que recrean la relación de Carl y su esposa, una muestra de imágenes sin una sola palabra, que ponen los pelos de punto incluso al más reacio espectador.

Una vez presentado de forma tan excelente al protagonista, la película reúne todos los ingredientes para atraer al público infantil (no olvidar que es su público). Así Carl es ese Eastwood visto en ‘Gran Torino’, cascarrabias, acabado y nostálgico, con una primera media hora de película que lleva él solito de forma magistral, pero con un corazón inmenso que se convierte en ‘canguro’ ocasional de Russell, el coprotagonista del film que es el perfecto contrapunto en la trama. No se calla ni bajo el agua, optimista, sin miedo y con el más férreo espíritu scout. Ambos responden a la cara y cruz de la vida, pero poco a poco sus posturas se acercarán con la aparición de Kevin, clave del desarrollo del film, ya que no todo va a ser una casa con globos.

Otro de los aciertos de ‘Up’ es que sus villanos no hacen sombra a los buenos, y cada uno mantiene su posición en la trama de forma imponente. El viejo aventurero Muntz, era el único que podría enfrentarse a un octogenario héroe y las posibilidades de ambos son más expresivas que físicas.

Los secundarios llegan a ser geniales, y tanto el perro Doug (su primera aparición es genial), como Kevin (sin pronunciar una palabra se entiende todo) y la horda de canes villanos (’¡ardilla!’) son los complementos esenciales para hacer de ‘Up’ la película que es.

¿El problema? Creo que la película no llega al nivel de calidad demostrado en Wall-e. Esta es una peli divertida y entrañable, que recomiendo que veais, pero no es la mejor de la pixar.