15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze no ha podido vencer al cáncer de páncreas que le diagnosticaron hace dos años, que luego se extendió al higado, y nos ha dejado a los 57 años de edad. Últimamente oigo demasiado estas cosas, es una verdadera pena.

He querido hacerle un pequeño homenaje a este pedazo de actor, para despedirlo como se merece.

Aunque fue muy prolífico en la gran pantalla hace 10 o 20 años, después de dejar su huella en la pequeña pantalla con el papel de Orry Main en la mítica ‘Norte y Sur’, han sido 4 las películas que marcaron su carrera en el cine, y al menos 2 de ellas forman parte de mi lista de pelis favoritas:


1) "Rebeldes" (The Outsiders), una peli de 1983 de Francis Ford Coppola centrada en el enfrentamiento entre dos bandas de jóvenes marginados completamente antagónicas, y que le convirtió en una promesa de Hollywood junto a otros chavales por entonces como Tom Cruise, Rob Lowe, Matt Dillon, Ralph Macchio, C. Thomas Howell y Emilio Estevez. Es una peli de culto que fue ignorada por aquel entonces por la critica y el público.

2) "Dirty Dancing", de 1987, una peli de bajo presupuesto sin muchas pretensiones, que se convirtió sorpresivamente en un éxito y posteriormente en otra cinta de culto. Sorprendieron sus dotes como bailarín, pero pocos sabían que su madre tenía un estudio de danza y que fué ella la que le metió el gusanillo del baile. ¡¡Llegó a interpretar a Danny Zuko en el musical ‘Grease’ en Broadway!!.
Inolvidable la escena final de la peli con la oscarizada "(I’ve Had) The Time of My Life".


3) "Ghost", de 1990, con un trio espectacular formado por Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Se llevó dos Oscars (Whoopi como mejor actriz de reparto y mejor guión), y se quedó a las puertas de conseguir el de mejor película, galardón al que también estaba nominada junto al de mejor música y mejor montaje.
Para mí una de las mejores películas de los 90, con escenas memorables como la de Molly (Moore) y Sam (Patrick) con el torno de arcilla sonando de fondo ‘Unchained Melody’, o la divertida escena con Whoopi y sus peores pesadillas con Enrique Octavo, o el increiblemente intenso y lacrimógeno final de la peli.


4) "Le llaman Bodhi" (’Point Break’), de 1991, película en la que contaba con la presencia de Keanu Reeves como pareja estrella, y que arrasó entre los adolescentes de la época. Se recordará para siempre aquella escena espectacular de persecución, cámara al hombro, que ha sido imitada y homenajeada en muchas ocasiones.


Lo último que hizo Swayze, fue un papel en la serie "The Beast". Es un actor que por desgracia, no tuvo la suerte de ser reconocido como uno de los más grandes de nuestro cine más reciente, pero.. lo fue.


Hasta Siempre.

3 comentarios:

  1. Pues el otro dia precisamente estuve viendo Donnie Darko y salia Patrick Swayze en un papel secundario y recuerdo haber pensado justamente algo como "Este hombre no tenia cancer de pancreas hace bastante tiempo ya?? Bueno, si no han dicho que se haya muerto por la tele, sera que lo ha superado".

    Pues parece que no era asi, una lastima.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que leí una noticia en la que decia que Patrick sufria desde hace bastante tiempo de tremendos dolores ya cuando rodaba Dirty Dancing,
    Pero como era a una persona que viendo la, parecia mas fuerte que un roble, jamas creí que le pudiera pasar algo malo.
    Todavia no salgo de mi asombro, le echaré muchisimo de menos y espero que nose olviden de el en la gala de los oscars.
    Un beso nenita.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena. Era un pedazo de actor!

    Lo de los dolores de los que hablas Shaury, eran por problemas de rodillas, no por cancer.

    ResponderEliminar