7 de octubre de 2009

Critica de Los Sustitutos (Subrrogates)

Esta película se podria definir como refrito de: Blade Runner + Minority Report + Yo, Robot + Matrix + Inteligencia Artificial + Desafío Total + …

Incluso podríamos destacar el encasillamiento de papeles que tiene uno de los protagonistas de la historia, James Cromwell, que se ve claramente que repite el mismo papel que hizo en "Yo, robot", ¿o no?.












La historia es la siguiente:
En una actualidad futurista existen los denominados “sustitutos”, los cuales son réplicas robóticas de las personas, androides de aspecto indistingible de los humanos que mediante una mezcla de cibernética y realidad virtual son controlados remotamente por sus poseedores sin salir de sus casas.

En una sociedad en la que casi un 90% de personas utiliza versiones sustitutas mejoradas de ellos mismos y en la que prima el culto por lo bello, dos agentes del FBI llamados Greer (Bruce Willis) y Peters (Radha Mitchell) investigan a través de sus réplicas el asesinato de un sustituto con una arma sofisticada que es capaz incluso de matar al humano que lo controla.

La víctima resulta ser el hijo de Canter (James Cromwell), el inventor de los sustitutos. Y el delito parece ser fruto de un movimiento social tecnófobo, liderado por ‘El Profeta’ (Ving Rhames) que promueve que los seres humanos deben prescindir de esta tecnología y volver a vivir sus vidas en vez de ‘experimentarlas’ a través de estos engendros tecnológicos, a los que tachan de ‘aberraciones’.

Mostow intenta emular a los grandes del cine de ciencia ficción utilizando pretensiones moralistas, intentando remover conciencias sobre los problemas actuales tales como la excesiva dependencia de la estética y el intento de frenar el paso del tiempo, y la insociabilidad, la decadencia hacia un mundo en donde las relaciones personales quedan reducidas a un contacto tecnológico a través de las redes sociales y demás medios impersonales de comunicación utilizando una apariencia, e incluso una identidad, que no es la real.

No consigue llegar al espectador como tal, no se, se queda a mitad de camino. La película es entretenida, eso es verdad, pero lo cierto es que me esperaba mucho mas de ella. Esperaba ver a un John McClane dando tiros a los malos en un mundo futurista, y no fue eso lo que me encontré. Me encontré con un Willis con peluquín postizo que ciertamente no le llega a la suela de los zapatos al Willis de la Jungla.


Conclusiones: la película es bastante entretenida, pero como para verla un finde tranquilamente en tu casita. No esperes cohetes, porque no los hay.

¿Será que Willis se nos ha hecho mayor o solo será un mal papel? Porque lo cierto es que ver a un Willis derrotado dando carreras por la pantalla, no me ha molado en exceso.

2 comentarios:

  1. Pues la idea tenia buena pinta. No originalidad, pero podia estar bien.

    Pero por lo que dices, parece que Mostow la vuelve a cagar una vez mas con el genero de ciencia-ficcion (bueno, ciencia-ficcion Terminator... en fin, creo que no, digamos que la vuelve a cagar, en general :P). Ya me lo esperaba yo viniendo de el.

    No has comentado lo del corto "Ciclope", podias poner un comentario o algo con tus impresiones!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues es verdad, ya pondré una entrada o algo, se me habia olvidado la verdad

    ResponderEliminar