29 de mayo de 2009

Crítica de Star Trek

Después de una larga espera, apareció el primer teaser, que consiguió dejarnos con la boca bien abierta y pegados a los asientos tanto a propios como a extraños. Gracias al nuevo, renovado y espectacular lookque le ha dado J.J. Abrams, consiguió llamar la atención de aquellas personas que, como yo misma, no teníamos especial interés en ver más de lo mismo.

La nueva entrega (la número 11 ya) de la Trekkie-mania nos explica los “orígenes” de la tripulación de la nave USS. Enterprise.


Nos presentan a un jovencísimo James T. Kirk (Chris Pine), un chico rebelde “de vuelta de todo”, que va por ahí buscando problemas , y que nada quiere saber de ese futuro tan prometedor que ofrece la Federación, y deberá descubrir que bajo toda esa fanfarronería hay un líder nato escondido.

Por otro lado tenemos al joven Spock (Zachary Quinto), un vulcaniano que debe soportar las burlas y críticas de los de su misma especie, por ser fruto de un vulcaniano y una humana, característica por la cual esemocionalmente inestable e impulsivo, dos cualidades para nada respetadas entre los vulcanianos.


Estos dos jóvenes, aparentemente tan distintos entre sí, deberán formar un frente común y unirse para detener al malvado Nero (Eric Bana), un romulano que movido por la sed de venganza pretende exterminar, no sólo a la tripulación del Enterprise, sino todos los planetas que conformen la Federación. Ahora el destino de la galaxia y de millones de personas están en sus manos. La nueva tripulación del Enterprise, liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood), está lista para emprender esta arriesgada misión.


Últimamente se ha comprobado, que la mejor forma de “resucitar” una saga, es tirando de las precuelas, puesto que consigue atraer de igual manera a nostálgicos y a newbbies. Con esta película se ha hecho una pequeña variación en la fórmula, que la convierte en algo diferente a una precuela propiamente dicha, y hasta aquí puedo leer sin desvelaros la sorpresa. Pero es cierto que nos pone delante los jóvenes que se convertirán en la tripulación del Enterprise que todo fan conoce, y nos presenta las relaciones iniciales entre cada uno de ellos, y el cómo se van “colocando” en los puestos que ocuparán en el futuro. Por lo demás, se incluyen nuevos elementos que darán un giro de tuerca, poniendo patas arriba todo lo que hasta ahora creíamos saber.

Una vez aceptada esta nueva “visión” propuesta, podemos dejarnos llevar por esta espectacular aventura repleta de batallas estelares y puntazos cómicos. Abrams ha conseguido combinar a la perfección las escenas de acción con las de transición, sin dejar lugar alguno para el aburrimiento. Desde el momento en que los personajes ponen un pie en la nave, coge un ritmo es trepidante hasta el final de la película.


Los efectos especiales, los escenarios, la ambientación, todo es impecable. La sofisticada tecnología de la Enterprise debe hacer frente a una fuerza mayor y hasta ahora desconocida, que cuenta con un armamento infinitamente mejor. Sólo con la audacia de Kirk y sus hombres podrán detenerlos. Así es como se dan lugar batalles nave contra nave y duros enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

La película cuenta con diálogos ingeniosos y escenas simpáticas que son insertadas en el momento justo, provocando la inevitable sonrisa (o incluso carcajada) en el espectador.


En cuanto a los actores, cabe destacar que han sabido encontrar un gran parecido en los actores que conforman el reparto de esta nueva película con los que tenía la serie, y para muestra un botón:


Chris Pine, es un actor “guaperas” al que no tenemos demasiado visto, pero se desenvuelve perfectamente en el personaje de Kirk. Zachary Quinto, es sobrio cuando toca, y feroz cuando le tocan la fibra sensible humana. Ni que decir tiene que le sienta como un guante el papel. Tenemos también a un malvado Eric Bana con una caracterización impresionante, y una mala leche importante, que le convierte en un terrorífico adversario.

El resto del reparto cumple de sobra con el papel que le corresponde en la película.

Fue sorprendente la reaparición de Leonard Nimoy en una especie de “cameo”, un increible Simon Pegg haciendo de Scotty, y la breve aparición de una casi irreconocible Wynona Rider como madre de Spock.


Desde mi punto de vista es una película que se disfruta desde el principio hasta el final. Si pretenden seguir por este camino, señores, se han ganado toda mi confianza, y pueden considerarme una nueva “Trekkie”.

Crítica de Ángeles y Demonios

Gracias a dios, en esta ocasión, los guionistas han tenido la delicadeza de mantener el hilo argumental de la obra de Dan Brown: unos viejos enemigos de la Iglesia de la época de Galileo, quieren vengarse por antiguas afrentas; son los Iluminatti, unos miembros de una sociedad secreta formada por los “iluminados” de la época, gente importante dentro del mundo de la ciencia (entre otros).

Y es que en un mundo repleto de avances tecnológicos, muchas veces enfrentados a las ideas llamadas "retrógradas" de la Iglesia, vienen pegando fuerte. Quieren utilizar un nuevo descubrimiento ciéntifico conocido con el nombre de “antimateria”, (la cual, al entrar en contacto con la materia produce una terrible explosión,) que han colocado estratégicamente en algun punto del Vaticano, y van a hacerla explotar en unas horas.


Mientras tanto, ha sucedido algo terrible, el papa ha fallecido. La Iglesia debe buscarle un sustituto rápidamente, para lo cual se convoca "El Cónclave". El problema es que los preferitti (los miembros de la Iglesia "preferidos" para ser el nuevo papa) han desaparecido y todo parece indicar que forma parte del macabro plan de los Iluminatti.


La Iglesia, temerosa de que ocurra lo peor, recurre a Robert Langdom (Tom Hanks) por su experiencia en el campo de la simbología, y a la cientifica creadora de la antimateria, Vittoria Vetra (Ayelet Zurer). Ambos comenzarán una vertiginosa carrera contra reloj que les llevará através de los rincones más ocultos de la ciudad papal y Roma, en una búsqueda desesperada del camino perdido de los Iluminatti.



Pese a que el hilo argumental es el mismo, el transcurso de la trama tiene unos cambios bastante salvajes, en lo que a la novela se refiere. Se mantienen los puntos clave de la estr
uctura, pero todo lo que los rodea es inventado por completo. Ya sabemos todos que mantener intacto el final de un libro cuando pasa a ser una pelicula made in Hollywood, es algo que no suele suceder muy a menudo.


Es un guión de los de no pensar, un no parar de carreras de un lado a otro de la c iudad, cosa que la convierte en un fantástico documental ‘express’ sobre los distintos enclaves religiosos de la ciudad (bueno, más bien sobre sus exteriores monumentales, porque lo que vienen siendo los interiores han tenido que recrearlos, por no tener la autorización correspondiente para su filmación).


Sigue sorprendiendome como los protas de las pelis, siempre saben mejor que nadie a dónde ir, qué tocar para abrir una puerta secreta, o cómo hacerlo, sin importar lo escondido que esté. Pero en esta peli además, ¡¡parece saber mucho más de la historia de la religión católica, que los mismísimos representantes de la Iglesia!!.


En cuanto al reparto, tenemos a un Tom Hanks correcto, aunque un pelín encasillado ya, y a una pareja que está ahí... pero como para no estorbar. No se la ve. La pusieron ahí por meter a alguna actriz femenina en la pelicula, y no "jugar" solo con chicos.¿Lo mejor? El trío formado por Ewan McGregor, Stellan Skarsgard y Armin Mueller.Stahl, que pese a lo poco aprovechados que están (salen mas bien poco), dejan ahí su granito de arena.

En definitiva, una pelicula entretenida y bastante recomendable, que supera con creces a la primera entrega, y que no defraudará ni a lectores, ni a cinéfilos.

25 de mayo de 2009

Luces, Cámara y... ¡Acción!

He de reconocer que adoro todo lo relacionado con el mundillo del cine. Podría decir sin temor a equivocarme que es mi gran afición.

Me encanta ver las películas el día del estreno. Sí, lo reconozco, soy de ese pequeño grupo de gente (en peligro de extinción) que aún paga por ver una película en una sala de cine, porque cree que merece la pena.

Me gusta brincar en la butaca, reírme a carcajadas o llorar a moco tendido viendo una escena. Me gusta disfrutar de una buena película y criticarla a la salida del cine porque sí, “porque yo lo valgo”.

Me encanta estar al día y conocer anécdotas del mundo del celuloide, cosas acerca de actores y directores, noticias, estrenos, ..

Si a ti te pasa lo mismo que a mí y estás dispuesto a escuchar lo que tengo que decir, estoy lista para desvelarte los secretos del mundillo.

Pasa, siéntate y disfruta de la película.