8 de marzo de 2010

Oscars 2010: la gala, los premiados,..

Hace tiempo nos preguntábamos si Steve Martin y Alec Baldwin nos harían olvidar a Hugh Jackman como anfitriones de esta presunta fiesta, y la respuesta no puede ser más rotunda: NO, NO y mil veces NO.

Salvo un monólogo inicial muy bueno, el resto de sus intervenciones han sido anecdóticas. Nada novedoso.


Hugh nos descubrió una gala diferente, divertida, entretenida, e interesante. Nos mostró sus dotes como cantante y bailarín (cosa que sorprendió a muchos), y resultó que no lo hacía nada mal. Sin embargo, Steve y Alec han resultado ser bastante sosos, ya que ha habido momentos de la gala en los que han llegado a resultar invisibles.



Ni siquiera en lo que respecta a la entrega de las codiciadas estatuillas ha hecho que brinquemos de los asientos, porque la inmensa mayoria estaban en las quinielas:
  • mejor actor de reparto para Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos
  • mejor actriz de reparto para Mo’Nique por ‘Precious
  • mejor película de animación para ‘Up
  • mejor canción original para ‘The Weary Kind’ de ‘Corazón rebelde’
  • mejores efectos visuales para ‘Avatar
  • mejor actor para Jeff Bridges por ‘Corazón rebelde
  • mejor actriz para Sandra Bullock por ‘The Blind Side
  • mejor banda sonora para ‘Up

Las unicas sorpresas han sido “En tierra hostil” (mejor guión original, mejor montaje, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido), el de mejor maquillaje para “Star Trek”, el de mejor fotografía y mejor dirección artística para “Avatar”, y el de mejor guión adaptado para “Precious”. El de mejor director para Kathryn Bigelow y el de mejor película para su “En tierra hostil” era una cuestión casi de lotería. (y todos apostábamos más por “Avatar” en ambos casos).

Con todo ello, la gran triunfadora de este año (aunque sigo sin entender porqué) ha sido la peli de Bigelow, que se ha llevado 6 de las 9 estatuillas para las que optaba, mientras que “Avatar” sería la gran perdedora (aunque a mi me gustó muchísimo!!) consiguiendo solo 3 de las 9 a las que optaba, y encima, se ha llevado solo los técnicos!

Y en cuanto a la representación española, el vacío de estatuilla para Penélope Cruz estaba ya asumido, pero lo de mejor corto de animación no. Javier Recio y compañía se vienen sin el Oscar, que se lo ha llevado el francés ‘Logorama’. Una lástima. Aunque la apoteosis ha sido cuando se ha oido el nombre de ‘El secreto de sus ojos’ al entregar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (vale, no es española, pero porque es hispano-argentina asique algo nos llevamos para casa no?)

El listado completo de ganadores lo podéis ver aquí.

3 comentarios:

  1. Anda que Sandra Bullock a mejor actriz... hay que joderse, como raspan el fondo del barril.

    Por lo demas, Oscars mediocres en año mediocre :S

    ResponderEliminar
  2. Y lo que fue cutre, cutre fue el oscar a la mejor película, buscando a Katherine entre bastidores, es que.....
    Eso si, el gag sobre "Paranormal activity" fue genial.

    ResponderEliminar